Los cerdos

Somos los únicos en Catalunya que trabajamos con el cerdo Gascón.

Ésta es una raza rústica, de la familia de los ibéricos, y que actualmente se encuentra en peligro de extinción; se encuentran unos pocos núcleos en la región Midi-Pyrénées, en Francia. Además, esta raza estaría estrechamente emparentada con el ya desaparecido cerdo catalán.

Es un cerdo de capa negra, con un ligero pelaje que lo diferencia de las otras razas. No es una raza con unos altos índices productivos, pero sí que presenta una rusticidad que se adapta muy bien a las condiciones de cría ecológicas. Tiende a infiltrar muy bien la grasa y eso hace que obtengamos una carne mucho mas tierna y sabrosa.

Queríamos ofrecer un cerdo ecológico pero que éste fuera de máxima calidad. Sin duda, el Gascón es un elemento indiscutible que nos ofrece este valor añadido.

Nuestros cerdos son alimentados a base de harina de cereal y oleaginosas ecológico certificado (CCPAE) y con aportaciones diarias de forraje ecológico certificado procedente de nuestra comarca, el Solsonès.

Los lechones hacen lactaciones de, al menos, 60 días. Esto nos permite que, en el momento del destete, los lechones sean mucho más fuertes desde un punto de vista inmunitario, y conseguimos hacer una transición menos drástica hacía la fase de engorde, introduciendo el pienso de forma muy lenta y gradual, en combinación con la leche materna.

La raza, la alimentación y la actividad física que pueden realizar son los condicionantes que permiten un crecimiento más pausado y más natural.

Las cerdas paren en total libertad de movimiento, hecho que favorece la no utilización de hormonas para ayudar al correcto desarrollo del parto. Pueden poner de manifiesto todas sus conductas naturales alrededor de este momento y ellas mismas se regulan en cada momento según sus necesidades fisiológicas. 

Es emocionante ver cómo una cerda se prepara para parir… ¡Durante horas prepara el nido con paja para la llegada de los pequeños! A nivel hormonal, poder realizar este conjunto de rituales tan instintivos y tan naturales es la mejor forma de permitirles ser ellos mismos.